ProfesorPDI proporciona al profesor las herramientas necesarias para interactuar de manera remota con el SIATIC o servidor de aula y con los equipos de los alumnos para, entre otras cosas, mostrarles su pantalla, supervisar sus equipos, emitir multimeda, intercambiar archivos, realizar consultas... El funcionamiento de profesorPDI se puede resumir baśicamente en la siguiente infografía

infograma funcionamiento profesorpdi

 

Manual

1.-  Requisitos

Los requisitos para el correcto funcionamiento de la aplicación son los siguientes;

  • Dispositivo personal del profesor, DEP, tablet o equipo portátil con Ubuntu o Windows 10 y con  profesorPDI instalado
  • SIATIC o servidor de aula con Ubuntu conectado a una pizarra digital y a un punto de acceso wifi. Debe tener instalado usuarioPDI
  • Dispostivos de los alumnos con Ubuntu y el programa alumnoPDI activo. Esto no es necesario para el funcionamiento de los dos programas anteriores. Es decir, sin alumnopdi, el profesor podrá interaccionar con la PDI, pero, evidentemente, no lo podrá hacer con los equipos de sus alumnos.
  • Todos estos dispositivos tienen que estar conectados a la misma red.

2.-  Conexión

Para conectar tu dispositivo personal con el equipo de la pizarra debes realizar los siguientes pasos:

  • Inicia una sesión con tu usuario en el equipo del SIATIC o el servidor de tu aula.
  • Lanza en tu dispositivo personal profesorPDI, haciendo clic sobre el icono del mismo que encontrarás en tu escritorio. Esto hará que el programa busque en todos los equipos conectados a esa wifi uno con el programa usuarioPDI activo.
  • En la parte superior derecha de la pantalla del SIATIC o servidor de aula aparecerá una ventana con una clave de acceso, introdúcela en la ventana conexión que se muestra en tu disositivo personal y pulsa conectar.

3.-  Interfaz de la aplicación

Una vez conectado, en tu dispsitivo personal se mostrará la siguiente interfaz gráfica, desde la que podrás acceder a todas las herramientas de la aplicación. Las opciones activadas se muestran con fondo de color magenta.

interfaz

4.-  Emitir multimeda

video onEsta opción permite al profesor reproducir en la pizarra digital distintitos tipos de contenidos multimedia (vídeos y audio) que tenga desponibles en su dispositivo personal. Para ello, tán solo debe marcar el tipo de archivo que quiere emitir, buscarlo en su dispositivo y pulsar sobre el botón "Aceptar".  Durante la emisión del archivo multimedia, el profesor, desde su dispositivo, puede pausar, avanzar, retroceder... la reproducción del mismo. ProfesorPDI utiliza como reproductor mulimedia VLC, por lo que esta aplicación deberá estar instalada tanto en el equipo del profesor como en el SIATIC o servidor de aula.

4.-  Mostrar pantalla

mostrarprofesor onAl pulsar sobre el botón "Mostrar pantalla", la pantalla de tu disposito personal se hará visible en la Pizarra digital. Esto te permitirá , por ejemplo, mostrar las aplicaciones que tengas instaladas en el mismo, tanto en windows como en linux, dar clase desplazándote por el aula, manejar tu equipo personal desde la PDI... Por ejemplo: podremos usar la cámara web de nuestro dispositivo personal para mostrar algo através de ella en la PDI, usar una aplicación de lector de códigos QR o escanear usando ese dispositivo personal. En este sentido, la PDI será el reflejo de aquello que el profesor tenga en la pantalla de su equipo. 

5.-  Ver PDI

VeronGracias a esta funcionalidad, el profesor puede contrarlar la pizarra digital desde su dispositivo personal. De esta manera, por ejemplo, la pizarrra podrá desplazarse de "forma virtual" por el aula cuando el profesor lo necesite para que algún alumno pueda realizar alguna acción sobre el contenido de la misma sin tener que desplazarse hasta ella o cuando el profesor necesite utilizar programas específicos de la PDI que estén en su dispositivo personal.

6.-  Intercambiar archivos

enviararchivo onEsta herramienta permite el intercambio de archivos entre el profesor y sus alumnos de forma directa y rápida. Para que funcione es necesario que los alumnos tengan instalado un programa llamado AlumnoPDI que permite al profesor detectar los equipos de los alumnos conectados a la wifi del aula. Al pulsar sobre este botón "Enviar/Recibir archivos" se nos mostrará la siguiente interfaz, desde la que podremos enviar o recoger los archivos de uno, varios o todos los alumnos conectados en ese momento a la red.

Para enviar un archivo haremos clic sobre el botón "Envíar Archivos", marcaremos los alumnos destinatarios del mismo pulsando sobre el botón todos o sobre los iconos de los alumnos concretos, seleccionaremos el archivo en nuestro equipo y pulsaremos sobre el botón "Enviar".

enviar archivo

Para recoger archivos de nuestros alumnos, en primer lugar debemos indicarles que coloquen los archivos en cuestión en la carpeta enviar_profesor, que se halla en el directorio personal de su equipo, haremos clic sobre el bótón "Recibir archivos", marcaremos todos o varios alumnos, seleccionaremos la carpeta en la que queremos almacenar los archivos recibidos y pulsaremos sobre el botón "Recoger". Los archivos recogidos se almacenarán en el directorio seleccionado dentro de una carpeta de título nombrealumno_ipalumno. Podemos ver los archivos recibidos pulsando sobre el botón "Ver".

recibir

 

7.-  Crear cuestión

pregunta onEsta funcionalidad tiene como finalidad principal dinamizar el desarrollo de las clases facilitando la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje mediante la generación de cuestiones tipo tests que se muestran en los equipos de los alumnos para que ellos las contesten directamente. Para crear una cuestión simplemete indicaremos un nombre para la  consulta, el tiempo para completarla y el número de opciones de la misma. A continuación, rellenaremos la pregunta y las posibles respuestas y pulsaremos sobre el botón "Enviar". Estas cuestiones también las podemos guardar con un nombre signigicativo, en la carpeta profesorpdi_consultas, para ulizarlarlas siempre que las necesitemos, haciendo clic sobre el botón "Guardar".

 

consulta

Las respuestas emitidas por nuestros alumnos serán recogidas automáticamente y representadas en un gráfico que luego podremos compartir y analizar con ellos, pulsando sobre el botón "Mostrar".

consulta alumno

8.-  Aula. 

alumnos onCon esta funcionalidad, el profesor puede interaccionar directamente con los equipos de los alumnos conectados a su red wifi para cederles el control de la pizarra digital, compartir el trabajo realizado con sus compañeros, realizar un seguimento de las actividades que los alumnos  están desarrollando en sus equipos o prestar un apoyo personalizado a un alumno concreto. Al pulsar sobre el bótón "Aula", la interfaz principal de profesorpdi desaparece y en la parte inferior de la pantalla de su dispositivo personal se muestra la siguientes ventana desplegable. En ella, en color  oscuro aparecen los alumnos que están en ese momento conectados a la red y con los que, por tanto, podemos interactuar.

aula1

Al pulsar sobre un alumno activo, se muestra una ventana emergente, cuyo título se corresponde con el nombre de usuario e ip del alumno seleccionado, en la que podemos distinguir dos partes claramente diferenciadas:

- PDI hace referencia a las acciones entre el alumno y la pizarra digital inteactiva. Es decir, al pulsar sobre PDI -> Mostrar, tal como suguiere el díbujo, la pantalla de la pizarra se mostrará en el equipo del alumno en cuestión que podrá controlarla desde su ordenador. Y al pulsar sobre PDI -> Ver la pantalla del equipo del alumno se mostrará en la Pizarra digital, lo que permitirá al mismo compartir su trabajo con el resto de la clase.

- DEP hace referencia a las acciones directas entre el dispositivo del profesor y el dispoistivo personal del alumno. Es decir, al pulsar sobre DEP -> Mostrar, tal como suguiere el díbujo, la pantalla del profesor se mostrará en el equipo del alumno en cuestión para ilustrarlo sobre un tema concreto. Y al pulsar sobre DEP -> Ver la pantalla del equipo del alumno se mostrará en nuestro dispositivo personal, lo que nos permitarirá realizar un seguimiento de la actividad del alumno y prestarle una ayuda personalizada cuando lo necesite.

aula2

 

Dede el siguientes enlace os podéis descargar un manual, en formato PDF, en el que se describen detalladamente el uso y funcionamiento de las distintas herramientas de ProfesorPDI

 pdfmanual_usuario_profesorpdi.pdf2.88 MB